
ANALÍTICA
Asociación de Psicoanálisis de Bogotá
La pulsión: un concepto fundamental
en psicoanálisis
Jueves de 11:30 a.m. a 1:00 p.m
Periodicidad: semanal.
Inicio: 5 de febrero de 2026
Mayor información:

Este grupo de trabajo se propone recorrer la construcción del concepto de pulsión en Freud y Lacan, indagando por las preguntas y problemas clínicos que llevaron a cada a uno a los diversos momentos de su construcción y a sus transformaciones. Esto, con miras a pensar cómo se juega lo pulsional en la clínica actual.
Desde los inicios de su investigación, Freud ubicó la pulsión como particular al ser humano, distinguiéndola del instinto
y situando sus cuatro elementos. Si bien Freud sostuvo el dualismo pulsional durante toda su obra, puede hablarse de tres momentos cruciales en la construcción de este concepto. El primero: Pulsiones de vida-Pulsiones de autoconservación, donde la pulsión es trabajada en el encuentro con el otro primordial, en la constitución de los síntomas y en su soldadura con las fantasías. El segundo: el seudo-dualismo pulsional (libido-pulsión yoica), que Freud introduce y problematiza en su texto sobre el narcisismo y el último: Pulsiones de vida y Pulsiones de muerte, que surge a partir de la interrogación que el más allá del principio de placer hace a la teorización previa.
Lacan, por su parte, ubica la pulsión como concepto fundamental, solo, hasta El Seminario 11. Allí, siguiendo a Freud, la sitúa como un montaje y desmonta cada uno de sus elementos, planteando cómo el estado de satisfacción se debe rectificar a nivel de la pulsión, además de trabajar su relación con la transferencia. En seminarios posteriores introduce la noción de plus de goce y plantea que la pulsión es el eco del decir en el cuerpo.