Catálogo

Ficha técnica

Fecha de publicación: abril de 1997

171 páginas

ISBN: 958-33-0541-3

Tomo 1

Primera edición

Portada: Débora Arango, La huída del convento, Acuarela.

Aldabón.Organización Lacaniana de Analistas de Bogotá

Bogotá - Colombia 

EN QUÉ SENTIDO EL PSICOANÁLISIS ES REVOLUCIONARIO

Conferencias de Gerard Pommier en Bogotá

 

El trabajo sobre la represión en un sujeto hará que este sujeto ya no necesite creer más en las ficciones colectivas. Ese es un papel revolucionario importante del análisis, es decir, que las ficciones colectivas, las creencias, van a reducirse durante un análisis a nivel de la novela familiar personal del sujeto en análisis. Es decir, que este sujeto ya no va a tener la necesidad de referirise a cualquier tipo de integrismo religioso que sea, de creencia de grupo que sea; dije religioso, pero hay varias maneras de considerar la religión; puede ser la religión misma, pero puede ser cualquier creenia de grupo, incluso el análisis mismo, que puede funcionar como una resistencia.

 

Hay una manera como el acto anlítico puede mostrar a la luz pública el goce en juego en el lazo del semejante al semejante (...) lo que hace el análisis en su acto es descubrir lo que hay de salvaje en esa relación, descubrirlo sin ningún velo ideológico o religioso. en este sentido, creo yo, el análisis es revolucionario.

 

... la idea más frecuente es que el análisis tiene que ver solo con lo privado, con algo que no concierne en nada a lo público, pero Lacan mostró que todos los discurso, el discruso analítico y todos los otros discursos, tienen un lazo entre ellos que hace que intervenir sobre un punto tenga efectos sobre los otros puntos.

 

Freud, en su descubrimiento, tiene algo insoportable, no por la motivación sexual de avrios actos humanos que él descubrió, sino en el sentido en que el hombre, con el descubrimiento de Freud, debe tener en cuenta que él es responsable de su propio deseo, que su deseo conlleva algo de su culpabilidad que tiene que ver con su sexualidad. Es por eso que Freud es insoportable. Es en la medida en que con esta dimensión del deseo sexual, el hombre pierde su inocencia. 

Costo: COL$ 20.000

 

Si está interesado en adquirir un ejemplar, comuniquese al siguiente email

 

analitica.apb@gmail.com

Ficha técnica

Título en francés: Anatomie de la troisième persone

París, 1998

Traductor: Silvia Pasternac

Fecha de publicación en español: marzo del 2000

259 páginas

ISBN: 968 - 6982 - 08 - 6

Tomo 1

Primera edición en español, México

Portada: Magritte, La obra maestra, 1955, Colección particular.

École Lacanienne de Psychanalyse

Bogotá - Colombia 

ANATOMÍA DE LA TERCERA PERSONA

Guy Le Gaufey

 

El autor se propone en esta obra intentar seguir el nivel de consistencia que Freud, Lacan y unos cuantos más han entramado alrededor de lo que no se atreverá a llamar “tercero”, en la medida en que equivaldría a forzar demasiado, una vez más, su individuación, a distinguirlo demasiado de cada uno de los dos seres hablantes que se lo intercambian, siendo que no se confunde estrictamente con ninguno, e incluso su abatimiento sobre el analista que se vuelve su soporte cumple la regla. 

En un segundo orden de ideas se tiene finalidad, leer un rudimento del clivaje íntimo que divide al sujeto político partir de su determinación en la lógica de la representación (tanto en la teoría Hobbesiana, como en los hechos del período revolucionario). 

En consecuencia, se busca indagar estos problemas reflexionando sobre la duplicidad del analista abordando la falsa sorpresa freudiana, dando cuenta del desarrollo de la transferencia, y los dos tiempos del sujeto supuesto saber. Para interrogar, de otra parte, el problema sobre la duplicidad del soberano, atendiendo a una ficción jurídica, en los siguientes términos: los dos cuerpos del rey; la noción de persona ficticia en Hobbes; y la triplicidad de la tercera persona. 

Un tercer giro de la indagación de Le Gaufey gravita en torno al asunto de la pertenencia al sí mismo a partir del magnetismo como acontecimiento del discurso; el fenómeno de Mesmer el incierto, la oleada Mesmerista, y la desigual visión. Para finalmente dar cuenta del retorno a la transferencia a partir de los tortuosos caminos de la hipnosis; los parajes motrices; la exclusión freudiana del tercero; la suspensión de la finalidad y el tema del sujeto representado.

Si se atiende al periplo que progresivamente el autor perfila a partir de sus escuetas afirmaciones, el analista no se autoriza más que por el mismo, tal fue el veredicto de Lacan sobre la muy delicada cuestión de la autorización. ¡Incomprensión y escándalo garantizado! Sin embargo, de esta distancia gramatical entre el “analista” y Él mismo” subyace tal vez la fuente inagotable de la transferencia, y con ello la relación, por la virtud de esta noción de “autorización”, con la determinación central de la persona ficticia en los textos de Hobbes. De ahí la idea de Le Gaufey de hacer la investigación sobre la tercera persona, tanto en el nivel de la constitución del Estado moderno como en la irreductible ambigüedad de la transferencia.

Costo: COL$ 30.000

 

Si está interesado en adquirir un ejemplar, comuniquese al siguiente email

 

analitica.apb@gmail.com

Contacto:

analitica.apb@gmail.com

Bogotá D. C.