ANALÍTICA es una asociación conformada con el fin principal de abrir espacios para la formación de psicoanalistas en Bogotá; propende también por la difusión del psicoanálisis y la realización de actividades colegiadas.

 

Aunque se reconoce que existen ya, y han existido, en la ciudad diversas actividades en este sentido, la creación de otra institución con estos fines busca crear espacios de trabajo que sean congruentes con el espíritu que quienes aquí se reúnen quieren imprimirle a este esfuerzo. Se requiere conformar una institución amable donde trabajar conjuntamente iniciativas que, en muchos casos, se reconocen sin embargo como emanadas de cada cual; donde las elaboraciones personales puedan encontrar algo diferente a la desautorización y la disolución de los esfuerzos; donde los colegas puedan llegar a ser escuchados en relación con sus producciones particulares; y, específicamente, donde no falte el encuentro y el trabajo de los psicoanalistas en torno a la clínica.

 

Enmarcado este interés de los participantes en la idea general de promover la existencia del psicoanálisis, la institución recurrirá a diversas modalidades de trabajo, cuya forma será resultado de los compromisos colectivos y de la iniciativa de sus miembros en la medida de su interés. Sin desmedro de sus intrincadas intersecciones, dichas actividades, que se pueden catalogar como de formación, colegaje y difusión, apuntan a la ética del psicoanálisis, y se organizan alrededor de una pregunta por lo que es el psicoanalista.

 

Analítica entiende como los tres pilares de la formación del psicoanalista: el psicoanálisis personal llevado lo más lejos posible, la supervisión de casos clínicos y el estudio permanente sobre la teoría psicoanalítica. Entiende también que escoger un psicoanalista o un supervisor de casos clínicos es elección de cada quien y no de competencia de la institución, por cuanto no busca administrar las transferencias de trabajo ni somete el trabajo de transferencia a estas, en la investigación fundadora de su condición de psicoanalista que es el análisis personal. La institución concentrará sus esfuerzos en la transmisión y estudio de la teoría psicoanalítica, a través de las diversas actividades de trabajo de investigación de cada uno de los miembros de la asociación, en el marco de su interés por su propia formación, en donde los espacios de trabajo con otros y de intercambio resulten incentivados, a la vez que respetados y sometidos a la crítica de los pares los productos de cada quien.

 

Teniendo en cuenta la historia del psicoanálisis en Bogotá, Analítica dará especial énfasis a la clínica, por medio de espacios de transmisión como los seminarios, grupos de lectura y de estudio, carteles, trabajos sobre casos y otras modalidades de trabajo que los mismos miembros quieran emprender. Todo ello supone el reconocimiento de una estrecha relación entre el análisis personal y los derroteros de los particulares intereses en diversos momentos y en diferentes aspectos de la teoría o de la clínica psicoanalítica.

Se entiende por actividades de colegaje las que respondan a los interrogantes que provienen del ejercicio clínico propio del psicoanálisis, del encuentro de los psicoanalistas entre ellos y de su relación con las instituciones con las cuales tienen vínculos. En esta vía, es deseable que la asociación entre en contacto y promueva el intercambio con psicoanalistas no pertenecientes a esta, con grupos de psicoanalistas o con otras instituciones nacionales o extranjeras.

 

Se entiende por actividades de difusión las que conciernen a la presencia del psicoanálisis en diversos ámbitos de interés cultural y social en donde los psicoanalistas puedan tener una voz para hacer escuchar ante otros discursos. El ejercicio de presencia del psicoanálisis y de los psicoanalistas más allá del preciso ámbito de la formación y encuentro entre los analistas es uno de los aspectos interdisciplinares para que el psicoanálisis exista.

Please reload

Contacto:

analitica.apb@gmail.com

Bogotá D. C.